Termagraf

Servicios termográficos

Termografía y Blower-door

Una de las aplicaciones principales de la termografía es su utilización conjunta con el ensayo blower-door.
La eficiencia energética REAL de un edificio se puede medir con dos parámetros básicos: AISLAMIENTO Y ESTANQUEIDAD.
El Blower-door es una herramienta de diagnóstico diseñado para medir la estanqueidad de los edificios. Y para ayudar a localizar los sitios de fuga de aire. Un blower-door, consta de un ventilador calibrado para medir un caudal de aire, y de un dispositivo de detección para medir la presión del aire creada por el flujo del ventilador. La combinación de mediciones de presión y caudal se utiliza para determinar la estanqueidad del edificio. Ésta es una información muy útil cuando se trata de aumentar la conservación de energía ó reducir la contaminación de aire en interiores, y para contrastar los valores reales del edificio con los obtenidos en los programas de simulación o certificación energética.
Una vez que tenemos en funcionamiento el blower-door, se generan unos flujos de aire que penetrarán en el edificio por los lugares donde hay fallos de estanqueidad. Si el aire que penetra tiene un diferencial de temperatura con el interior, producirá una sombra térmica sobre las superficie con las que contacta, visible con la cámara termográfica.
El blower.door se puede utilizar en diferentes tipos de de pruebas:
– Prueba de estanqueidad de casas unifamiliares y viviendas.
– Prueba de edificios para el cumplimiento de las normas y estándares de eficiencia energética, tales como los PASSIVHAUS, LEED, BREAM,
– Verificación de calificaciones energñeticas LIDER, CALENER,..
– Prueba de envolventes de edificios y ventanas: estanqueidad al aire y al agua.
Un sistema básico blower-door incluye tres componentes: un ventilador calibrado, un sistema de puertas de panel,y un dispositivo para medir el flujo del ventilador y la presión de aire. El blower-door se coloca en una puerta exterior con el resto de aberturas cerradas. El ventilador se utiliza para soplar ó extraer aire del edificio, lo que crea una diferencia de presión entre el esterior e interior. Esta diferencia de presión produce un flujo de aire a través de las rendijas del edificio.
Hay dos tipos de blower-door: calibrado y sin calibración. Es importante utilizar en las mediciones para auditorías un sistema calibrado. Este tipo tiene varios medidores que controlan la cantidad de aire que extraemos de la casa con el ventilador, lo que permite al auditor valorar la cantidad de escapes de aire y la eficacia de cualquier trabajo de sellado. La cámara nos permitirá localizar estas infiltraciones rápidamente.
Imágens Retrotec, Blower-door Inc.