Cuando se plantea mejorar la eficiencia energética de un edificio, podemos elegir entre gran variedad de medidas activas, destinadas a cambiar los puntos consumidores de energía (luminarias, instalaciones, maquinaria,…) por otros de mejor rendimiento.
Por otra parte, las medidas pasivas buscan que la energía generada no se pierda fuera de su lugar de destino (aislamientos de tuberías, conductos, envolventes,…)
Aunque requiere de una inversión inicial mas elevada, está demostrado que las mejoras en la envolvente del edificio son las que aportan más rentabilidad. Es una de las claves en las que se apoya el estandar PassiveHaus (Consumo < 15 Kw/m2 año), y lo consigue controlando el nivel y la ejecución del aislamiento y la estanqueidad al aire.
Un caso peculiar en la eficiencia son las instalaciones hospitalarias, edificios que requieren de una climatización casi permanente, por lo que una anomalía en la envolvente puede suponer grandes cantidades de energía perdidas. Como ejemplo hemos realizado un recorrido por varios recintos hospitalarios para observar el comportamiento de sus cerramientos y tener una aproximación a los puntos débiles en materia energética.
En la parte superior vemos una exfiltración de aire caliente, por defecto en al ajuste del cerramiento, así como el efecto de una ventana abierta dejando escapar aire caliente
La fachada presenta una distribución irregular de temperatura, posiblemente debido a humedad retenida por la fachada.
Aunque de forma modesta, las persianas contribuyen a retener el calor en los interiores, limitando las pérdidas de calor irradiado al exterior.
Puentes térmicos discontínuos, que denotan irregularidad en la ejecución de los forjados
Ventanas abiertas ó carpinterias poco estancas (entrada) contribuyen a bajar el rendimiento de las instalaciones.
La calidad de los acristalamientos contribuye a la eficiencia del conjunto. También podemos observar humedades por capilaridad en la parte inferior de los muros.
Chimeneas y salidas de ventilación aportan carga térmica al exterior. En passivhaus se utilizan intercambiadores de calor para tomar aire limpio sin perder apenas rendimiento (97%). Vemos también las uniones del revestimiento exterior con la fachada, útil para realizar control de ejecución de aplacados.
Con qué facilidad se ven los puentes térmicos de los forjados. ¿Cuanto aislamiento tiene esta pared?. Atención a los huecos de escalera.
Ventanas abiertas.
Salidas de aire caliente, ventanas abiertas, zonas con humedad y anclajes del revestimiento.
Las carpinterías son determinantes para un buen rendimiento, así como su ejecución. Con aislar sólo ciertas partes se podría conseguir una mejora notable.
Salida de aire caliente.
¿Que tal un plan Renove de ventanas?