Para la interpretación de las termografías tenemos que estudiar imágenes conforme a una paleta de color, y para esto tenemos que tener una visión que distinga bien los colores.
El test de Ishihara consiste en una serie de imágenes en las que hay que distinguir el contenido, y así medir la capacidad visual en color. Está diseñado para ser utilizado con luz natural, ya que la artificial puede alterar la percepción de algunos colores, según la luminaria que tengamos.
La mayoría de los casos de deficiencia de percepción son caracterizados por una deficiencia rojo-verde que se puede clasificar en dos tipos:
– Protanopía: el rango visible del espectro es más corto hacia el extremo rojo comparado con el ojo normal, y esa parte del espectro que aparece azul-verde en el normal, en caso de protanopia aparece gris.
– Deuteranopia: la parte del espectro que aparece verde en un caso normal se percible como gris, así como los colores púrpura-rojo. Los que sufren de acromatopsia total ó daltonismo completo no son capaces de discriminar cualquier variación del color.
Os presento algunos ejemplos del test: