Es frecuente encontrar empresas y técnicos que ofrecen sus servicios de termografia sin acreditar una formación, experiencia y equipos adecuados a cada aplicación. Esta situación puede llevar a resultados costosos para el cliente y a una mala imagen de esta técnica.
El ejercicio de la termografia comprende desde las técnicas de toma de imágenes hasta la interpretación de las mismas. Para ello es necesario una sólida formación en física de transmisión de calor e infrarrojos, técnicas de análisis y prodecimientos de inspección e informes en cada aplicación.
Como en todos los ensayos no destructivos (END), es necesario documentar la competencia del técnico para ejercer esta técnica, conforme a las normativas actuales.
La certificación de personas aptas la otorga aquellas entidades que ha obtenido la acreditación del organismo competente e independiente en cada país, siendo en el caso de España ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). De este modo, las empresas y clientes pueden asegurarse de la competencia profesional del técnico en termografia.
Esta certificación suele seguir los estándares siguientes:
– ASNT (American Society for Nondestructive Testing) SNT-TC-1A – Práctica recomendada. Calificación y certificación de Personal en pruebas no destructivas.
– Normas ISO (International Organization for Standardization) 18436 y 18434
– Norma EN 473 Ensayos no destructivos. Calificación y certificación de personal END
En todas ellas se clasifica la competencia profesional en 3 niveles (I, II y III), y en el caso de la termografia, cada nivel capacita para:
Nivel I:
– Configuración y ajuste de la cámara
– Toma de datos termográficos
– Clasificación de datos obtenidos
– Reconocimiento de fallos básicos
– Redacción de informes básicos.
Nivel II:
– Elección de equipos adecuados a cada aplicación.
– Supervisión de trabajos de un nivel I
– Selección de procedimientos y establecer sus limitaciones
– Conocimiento de las instalaciones u objeto inspeccionado
– Diagnóstico de anomalías y acciones correctoras
– Medición exacta de temperatura mediante termografia
– Redacción de informes sobre las anomalías encontradas.
Nivel III:
– Desarrollo de procedimientos y programas de mantenimiento
– Establecer criterios específicos de severidad
– Evaluación de normativas
– Integración dela termografia con otras técnicas de END
Además de superar los cursos correspondientes, es necesario acreditar periodos mínimos de experiencia y competencia para optar a un nivel superior, así como la renovación periódica de cada nivel