TermaGraf ha participado, en representación de AETIR, Asociación Española de Termografía Infrarroja, en el congreso E4R, en Madrid, el cual se enmarca dentro del proyecto Europeo E4R, financiado por el programa europeo SUDOE.
Estas jornadas sirvieron como punto de encuentro de los agentes del sector como administraciones públicas, arquitectos, ingenieros, instaladores, constructores, promotores y fabricantes así como para el usuario final: propietarios de edificios. Tratando temas que afectan directamente al sector implicado, como normativas, subvenciones, guías, experiencias y productos.
TermaGraf expuso la ponencia «La termografia Infrarroja para la evaluación de la eficiencia energética en edificación», en la que se mostraron las características especiales de la termografia en edificios, equipos y formación necesarias para esta aplicación, así como diferentes ejemplos de las soluciones que la termografia puede aportar al diagnóstico y estudio energético de las viviendas.
Además se expuso en detalle la importancia de realizar el test de estanqueidad blower-door, para cuantificar y localizar las infiltraciones de aire, origen por término medio de casi la mitad de las pérdidas energéticas de un edificio.
Como conclusión de la ponencia, se verificó que la eficiencia energética en un edificio se alcanzará si se trabaja sobre la realidad del edificio. En ocasiones las valoraciones de cálculo se basan en estimaciones generales en función del tipo de fábrica ó la época de construcción. Estos parámetros pueden cambiar totalmente en función de su calidad de ejecución ó montaje, del contenido de humedad, de la calidad y estado del aislamiento especificado ó del volumen de las infiltraciones de aire.
Un termógrafo experimentado aporta las herramientas y los procedimientos para documentar las anomalías energéticas que presenta un edificio real, y de este modo, diseñar una rehabilitación más eficaz.